Investigadores dominicanos consiguen registrar secuenciación genómica del COVID-19 en el país

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Los investigadores del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberomaericana (UNIBE), de REFERENCIA Laboratorio Clínico y del ICGEB en Italia, lograron registrar las primeras secuencias del SARS-CoV-2 (COVID-19), en República Dominicana.

En el informe, los investiagadores señalan que las secuencias encontradas representan las primeras registradas por la República Dominicana las cuales expresan su efecto fundador en el país.

Asimismo, indicaron que esto podría servir para realizar futuras investigaciones que permitan ayudar a entender la dinámica viral en el país y a descubrir  cómo se ha movido el virus y cómo podría estar cambiando su estructura genómica.

“El SARS-CoV-2 circulante en nuestro país posee la mutación D614G en la proteína de espiga del virus y que ha sido relacionada con una alta transmisibilidad, la misma ha sido relacionada con secuencias de Europa y podrían explicar por qué en los primeros meses se comportó de forma explosiva”, explicó el Dr. Paulino-Ramírez, uno de los investigadores.

De igual modo, el licenciado Alejandro  Vallejo, que también forma parte del grupo de científicos, indicó que: “El registro podría ayudar a establecer un mapa genético de la circulación viral en República Dominicana, y permitir y  entender cómo las vacunas podrían funcionar cuando por fin podamos tener una”.

El equipo dominicano de investigadores estuvo encabezado por el doctor Robert Paulino-Ramírez y por Eileen Riego MCS, acompañados por el licenciado Alejandro Vallejo, el licenciado Víctor Virgilio Calderón, la licenciada Patricia León y el doctor Leandro Tapia; mientras que por Italia estuvo el doctor Alessandro Marcello, los cuales planean ampliar la investigación secuenciando genomas virales de diferentes zonas geográficas de la República Dominicana y que hacen frontera con Haití, con el fin de identificar posibles nuevas variantes o mutaciones en las cepas circulantes actuales.

La información del registro del genoma del COVID-19 fue puesta en la plataforma de la Iniciativa Global para compartir Datos de Influenza (GISAID), que les permite a los científicos de todo el mundo compartir información genómica sobre la diversidad de múltiples patógenos, incluidos el causante del referido virus.

Con esta investigación, República Dominicna  se une a países como Perú, México, Costa Rica y Panamá que ya han registrado las secuencias circulantes en sus países.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.