Salud Pública admite retraso en el recuento de muertes por el coronavirus

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública admitió este viernes un retraso en el recuento de las muertes que ocurren en el país por el COVID-19.

En rueda de prensa, la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, dijo que “generalmente las muertes por covid no se reportan el día que ocurren porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de verificación de la causa de muerte”.

A esto se suma que “hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción y con esta es que se hace la indagatoria correspondiente”, añadió.

Las nuevas autoridades sanitarias ofrecieron este viernes su primera rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus en el país desde su asunción el pasado 16 de agosto.

El acto se produjo un día después de que el boletín de Salud Pública reportara la muerte de 36 personas por COVID-19, el mayor número de defunciones en 24 horas en el país.

Sin embargo, Acosta dijo que esas muertes se produjeron entre el 23 de julio y el 23 de agosto, pero fueron notificadas el miércoles.

La funcionaria aseguró que el equipo de estadísticas de las Dirección de Epidemiología trabada “desde hace semanas” para acelerar las notificaciones de los casos, lo que contempla notificar las defunciones en las últimas 24 horas.

“Poder notificar en tiempo real un fallecimiento representa un esfuerzo extraordinario” debido a las “limitaciones” del sistema de salud dominicano, pero aseguró que no van “a escatimar el esfuerzo para dar información de calidad, confiable y transparente”.

La República Dominicana acumula 96,629 contagiados y 1,801 muertes por coronavirus, según los datos publicados el jueves por Salud Pública.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.