Tramos privados del muro fronterizo de Trump corren peligro de derrumbarse

AL FILO DE LAS NOTICIAS

MIAMI, (EE.UU.).- Tramos financiados con fondos privados del muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México están en peligro de derrumbe debido a la erosión que sufren desde que fueron levantados hace apenas unos meses en la rivera del río Grande, también conocido como río Bravo.

Un reporte, encargado por el Centro Nacional de Mariposas como parte de una denuncia que busca evitar que se construya el muro fronterizo, apunta que las 3 millas (5 kilómetros) de muro están en una situación delicada.

Los ingenieros indicaron que la erosi√≥n que sufre la infraestructura se debe a la cercan√≠a del agua y el tipo de suelo existente en la rivera del r√≠o, recoge el reporte, publicado este mi√©rcoles por el medio de investigaci√≥n ProP√ļblica y el Texas Tribune.

En el pasado, el propio Gobierno ha construido sus secciones de la valla fronteriza lejos del cauce del río para evitar, en parte, lo que está ocurriendo con este tramo privado, que comenzó a levantarse en mayo de 2019.

Y ahora, seg√ļn los expertos, podr√≠a derrumbarse si no se toman medidas para corregir las fallas detectadas y realizar un correcto mantenimiento.

El tramo se levantó con donativos que forman parte del proyecto liderado, entre otros, por Steve Bannon, el exasesor del presidente Donald Trump y estratega político de formaciones de extrema derecha, que fue acusado hace dos semanas de defraudar cientos de miles de dólares a personas que dieron dinero para la construcción del muro en la frontera con México.

Bannon fue acusado de orquestar una trama junto a otros tres individuos para desviar dinero recaudado en el marco de la campa√Īa privada ‚ÄúWe Build the Wall‚ÄĚ (‚ÄúNosotros construimos el muro‚ÄĚ, en ingl√©s), que obtuvo m√°s de 25 millones de d√≥lares.

Adem√°s de levantar este segmento ‚ÄúWe Build the Wall‚ÄĚ, la empresa Fisher Sand & Gravel ha recibido contratos del Gobierno federal por cerca de 2.000 millones de d√≥lares para construir otros tramos a lo largo de la frontera sur de EE.UU.

Un experto contratado por el Centro Nacional de Mariposas asegura que, aunque esta porción del muro, situado a escasos metros del curso del río, ya experimentó las consecuencias del embate del agua durante el paso del huracán Hanna en julio pasado, todavía no ha sufrido una inundación del río Grande.

El informe es uno de los dos nuevos estudios que se entregarán esta semana en un tribunal federal, en una batalla legal que ya consiguió frenar temporalmente el proyecto a finales de 2019 y comienzos de 2020.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.