Gobierno de EEUU quiere tomar muestras de ADN y escanear el iris de migrantes

AL FILO DE LAS NOTICIAS

LOS √ĀNGELES. ‚Äď El Gobierno de Estados Unidos quiere ampliar la recopilaci√≥n de datos biom√©tricos requeridos a los inmigrantes, lo que incluir√≠a muestras de ADN y el reconocimiento facial, de iris y de voz, inform√≥ este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Seg√ļn un borrador de la propuesta al que tuvo acceso Buzzfeed, el Gobierno podr√≠a solicitar en cualquier momento nuevos datos biom√©tricos a los inmigrantes que hayan recibido alg√ļn beneficio, como una tarjeta verde o un permiso de trabajo, para garantizar la continuidad de la ‚Äúinvestigaci√≥n de antecedentes‚ÄĚ hasta que los inmigrantes se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

El Gobierno quiere nuevos datos biom√©tricos a los inmigrantes que hayan recibido alg√ļn beneficio, como una tarjeta verde o un permiso de trabajo, para garantizar la continuidad de la ‚Äúinvestigaci√≥n de antecedentes‚ÄĚ hasta que lo inmigrantes se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

La propuesta, que se encuentra en borrador y afecta directamente a los inmigrantes que realizan peticiones a través del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), también busca ampliar la cantidad de datos biométricos que se toman a los inmigrantes que realizan procesos como ajuste de estatus, peticiones familiares y solicitud de autorización de empleo, entre otros.

Adem√°s de los datos que actualmente se toman como huellas dactilares, la nueva propuesta permitir√≠a al DHS ir m√°s all√° y realizar escaneos del iris del ojo y registrar huellas de la palma de la mano y huellas de voz y tomar muestras de ADN en los casos en que sea necesario verificar la relaci√≥n familiar, seg√ļn el borrador.

‚ÄúEsta regla propuesta elimina cualquier ambig√ľedad en torno al uso de datos biom√©tricos por parte del Departamento, estableciendo est√°ndares claros sobre c√≥mo y por qu√© recopilamos y usamos esta informaci√≥n‚ÄĚ, dijo en un comunicado el subsecretario de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.

Por su parte, Sarah Pierce, analista de pol√≠ticas de Migration Policy Institute, dijo en un mensaje por Twitter que la propuesta ‚Äúes una de las pol√≠ticas m√°s inquietantes de esta Administraci√≥n‚ÄĚ.

La abogada de inmigraci√≥n advirti√≥ que la propuesta ‚Äúsometer√≠a a decenas de millones de no ciudadanos a ser llamados en cualquier momento por agentes de USCIS para un examen biom√©trico‚ÄĚ al que calific√≥ de ‚Äúinvasivo‚ÄĚ.

La medida hace parte de los esfuerzos de la agencia para mantenerse al d√≠a con los ‚Äúdesarrollos tecnol√≥gicos‚ÄĚ y permitir que sus funcionarios identifiquen f√°cilmente a los inmigrantes como parte de la pol√≠tica del Gobierno para evitar el fraude en el sistema de inmigraci√≥n.

La propuesta eliminar√≠a el l√≠mite de edad para la recopilaci√≥n de esta informaci√≥n, lo que permitir√≠a al Gobierno federal obtener datos biom√©tricos de inmigrantes menores de 14 a√Īos.

La Administración argumenta que esta ampliación en la recolección de datos ayuda a los inmigrantes y a los involucrados en sus peticiones a tener una verificación más conveniente de su identidad.

‚ÄúAprovechar la tecnolog√≠a disponible para verificar la identidad de una persona que estamos evaluando es de un Gobierno responsable. La recopilaci√≥n de informaci√≥n biom√©trica tambi√©n protege contra el robo de identidad y frustra a los estafadores que no son quienes dicen ser‚ÄĚ, defendi√≥ Cuccinelli.

La propuesta afectaría directamente a los solicitantes de permiso de trabajo y de residencia permanente, así como a trabajadores altamente calificados, refugiados y solicitantes de asilo, entre otros.

Esta no es la primera vez que el Gobierno Trump intenta recolectar muestras de ADN de los inmigrantes. En marzo pasado la Administraci√≥n dio su visto bueno final a una norma para almacenar muestras de ADN de los inmigrantes indocumentados, una pol√©mica medida que ya se aplicaba en la frontera a trav√©s de un programa piloto implementado desde comienzos de a√Īo.

El pasado 6 de enero, la Patrulla Fronteriza comenz√≥ a recolectar muestras de ADN de cualquier persona en su custodia a la que tomaba las huellas dactilares, y lo hace mediante el uso de hisopos que se pasan por la cara interna de las mejillas, seg√ļn un documento oficial del DHS.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.