Nueva York retrasa la vuelta a las aulas ante amenaza de huelga de maestros

AL FILO DE LAS NOTICIAS

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York anunci√≥ este martes que va a retrasar del 10 al 21 de septiembre el inicio de las clases en sus escuelas p√ļblicas, tras un acuerdo con los sindicatos para evitar una huelga de profesores, preocupados por los preparativos para la vuelta a las aulas en medio de la pandemia del coronavirus.

Con m√°s de un mill√≥n de alumnos, Nueva York tiene con diferencia el mayor sistema de educaci√≥n p√ļblica de Estados Unidos y es la √ļnica entre las grandes ciudades del pa√≠s que ha asegurado que la ense√Īanza presencial volver√° este mes.

‚ÄúNecesitamos m√°s tiempo‚ÄĚ, admiti√≥ en una conferencia de prensa el responsable municipal de Educaci√≥n, Richard Carranza, que compareci√≥ junto al alcalde, el dem√≥crata Bill de Blasio, y al l√≠der del mayor sindicato de profesores.

El retraso busca dar m√°s tiempo para hacer preparativos tras semanas de protestas por parte de maestros y otras partes interesadas, que han denunciado que los planes no permiten garantizar un regreso seguro a las aulas.

Nueva York ha optado por un modelo híbrido, que mezcla clases remotas y presenciales, insistiendo en que sobre todo los alumnos de familias con menos recursos necesitan el retorno a las clases tras meses de educación a distancia por el coronavirus.

El plan incluye numerosas medidas para evitar los contagios, entre ellas la desinfección de los edificios cada noche, el reparto de desinfectantes de mano y equipos de protección personal (PPE) disponibles en todo momento, exigiendo el uso de mascarillas todo el tiempo y distanciamiento social.

La ciudad también ha prometido que no se usarán aulas que no tengan la ventilación adecuada y se limpiarán varias veces al día zonas de alto de alto contacto, entre otras cosas.

‚ÄúEl PPE, la distancia social, la limpieza, la ventilaci√≥n, todo eso lo tenemos pero vamos a dar un paso m√°s vigilando para asegurar que si hay se√Īales de alg√ļn problema, estaremos all√≠ tan pronto como sea posible y lo paramos‚ÄĚ, explic√≥ este martes De Blasio, al anunciar un programa de vigilancia m√©dica.

Las preocupaciones del profesorado habían llevado a los sindicatos a amenazar con una huelga, que a priori se evitará por ahora con la decisión del Ayuntamiento, negociada con ellos.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.