El Gobierno anuncia hoy los nuevos planes contra el COVID-19

AL FILO DE LAS NOTICIAS

Las nuevas autoridades darán a conocer hoy al país las nuevas medidas que se adoptarán para combatir el COVID-19, mientras que el toque de queda y las otras restricciones aplicadas por la pasada administración se mantendrían.

La vicepresidenta Raquel Pe√Īa, quien dirige el Gabinete de Salud, afirm√≥ el pasado lunes que hoy se anunciar√°n las nuevas medidas.

El acto se har√° en el sal√≥n Los Trinitarios en el Palacio Nacional a las 10:00 de la ma√Īana, y ser√° encabezado por el presidente Luis Abinader, Pe√Īa y el ministro de Salud P√ļblica, Plutarco Arias.

Desde el 15 de marzo, a 14 días de registrarse el primer caso de COVID-19 importado, las autoridades han efectuado medidas que incluyen el cierre exterior, el distanciamiento social y seguridad ciudadana, al sistema de salud, a la higienización, a medidas económicas para mitigar impacto en los sectores productivos, a la protección social y un plan para la continuidad educativa.

Algunas de las medidas que se pueden destacar se realizaron el 17 de marzo, cuando se dispuso la suspensi√≥n de la docencia en todos los centros escolares y universitarios, que los empleados p√ļblicos con m√°s de 60 a√Īos de edad y alguna condici√≥n especial de salud permanecieran en sus hogares y se implement√≥ la asistencia alternada al 50% por semana para los empleados p√ļblicos.

Ese mismo día, se suspendió la realización de eventos y concentraciones de toda índole y la actividad comercial no esencial.

El 19 de marzo, se implementó el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire. Para esa fecha el país registraba 34 contagiados y dos fallecidos.

El 21 de marzo, se prohibió de la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, la OMSA, el metro y el teleférico. El Ministerio de Salud había informado que los casos confirmados habían ascendido a 112 y los fallecidos a 3 personas.

Medidas especiales

El 24 de marzo se tomaron medidas especiales en San Francisco de Macorís (Duarte) para controlar y mitigar los efectos del contagio comunitario, mientras que el día 27 se estableció un toque de queda, inicialmente entre 8 p.m. y 6 a.m., luego se extendió de 5 pm hasta 6 a.m. Para esa fecha se habían registrado 581 casos y 20 decesos.

El 16 de abril, se hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios p√ļblicos y lugares de trabajo. Para esta fecha hab√≠a alcanzado los 3,755 contagios, 215 personas se hab√≠an recuperado y 195 hab√≠an fallecido. Se solicitaron seis pr√≥rroga de estado de emergencia, la √ļltima el 20 de julio por 45 d√≠as.

Para el 17 de mayo, con 12,314 casos de COVID-19 confirmados, unos 428 fallecidos y 5,847 personas recuperadas se inicia con la desescalada de la economía. El horario del toque de queda cambia a partir del lunes 18 de mayo, de lunes a sábado de 7:00 p.m. a 5:00 a.m, y los domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. Como parte de esas medidas se anunció la obligatoriedad de horarios diferenciados.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.