Pacheco anuncia nuevo proyecto Código Penal será conocido sin tema del aborto este martes

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO. – Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo este lunes que mañana martes será sometido un nuevo proyecto del Código Penal, pero sin el tema de la despenalización del aborto.

Al acudir al Palacio Nacional, Pacheco indicó que “lo que nosotros vamos a someter mañana en el nuevo Código Penal, es el Código Penal sin las causales”.

Agregó que “las causales la vamos a someter como una nueva ley y ahí no hubo consenso como es normal, pero nosotros nos proponemos en los próximos cien días, dotar al país de esta legislación”.

Pacheco se expresó en esos términos al hacer referencia a un encuentro con la comisión coordinadora donde están los representantes de los partidos.

En dicha reunión se establecieron las piezas legislativas que se conocerán en los primeros 100 días de labor, sin embargo, no se logró un acuerdo al hacer alusión a la despenalización del aborto por las tres causales tal y como se propuso en legislaturas previas.

El pasado viernes, un grupo de organizaciones pidió al nuevo Gobierno garantizar los derechos de las mujeres dominicanas, entre otros, educación sexual integral, servicios seguros para la atención materna y el aborto en ciertas circunstancias.

Las organizaciones hicieron la solicitud al cumplirse el próximo 17 de agosto 8 años de la muerte de Rosaura Almonte, conocida como Esperancita, quien falleció a los 16 años después de que los médicos se negaran a aplicarle quimioterapia por estar embarazada de un mes.

En el marco del aniversario, organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres instaron a las nuevas autoridades, entre ellos, al presidente electo, Luis Abinader, “a honrar la memoria de Rosaura Almonte, emprendiendo acciones contundentes para asegurar que su caso no quede impune y para evitar que otras mujeres, niñas y adolescentes mueran por razones vinculadas al embarazo”.

En una carta pública, piden a Abinader y a todo su gabinete coordinar planes integrales e interinstitucionales destinados a lograr la reducción de la tasa de mortalidad materna, incluyendo los casos relacionados con abortos inseguros.

En tanto, a los nuevos congresistas reclaman priorizar la aprobación del proyecto de Código Penal que despenaliza el aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.