El FBI arresta a legisladora puertorriqueña dentro de caso de corrupción

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SAN JUAN.- Agentes del FBI detuvieron este lunes a la legisladora puertorriqueña María Milagros Charbonier por su supuesta vinculación con un caso de corrupción.

Medios locales señalan que la legisladora fue detenida en Río Grande, municipio de la costa norte de Puerto Rico, junto a su esposo, Orlando Montes, el hijo de ambos, Gabriel Montes Charbonier, y una empleada.

Las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa a las 11.00 hora local (15.00 GMT), en la que se darán más detalles sobre el caso.

El presidente de la Cámara de Representantes de la isla, Carlos Méndez, confirmó que fue notificado del arresto de Charbonier.

Colaboradores y exempleados de la legisladora en la Cámara de Representantes fueron interrogados por agentes del FBI y han comparecido a declarar ante el gran jurado encargado del caso.

Las autoridades federales llevan a cabo una investigación sobre supuestos empleados “fantasmas”, que realmente no ejercían su labor en las oficinas legislativas y sobre la contratación de empleados con altos salarios a cambio de que parte de ese dinero fuera a parar a sus contratantes.

La detención se produce cinco semanas después de que agentes del FBI decomisaran el teléfono celular de la legisladora y exigieran información de sus cuentas bancarias.

La legisladora, el día en que fue interrogada por los agentes del FBI, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no era objeto de investigación.

Charbonier presidió la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes hasta el 28 de julio, fecha en la que el presidente de la cámara la apartó del cargo.

El Tribunal Supremo, en su resolución del 26 de junio, indicó que la legisladora violó cánones éticos y la ley notarial en un caso de hace 21 años, cuya querella se presentó en 2011.

Charbonier fue la representante por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) que menos votos obtuvo en las primarias del domingo, por lo que se quedó fuera de la Cámara Baja para el ciclo electoral que empezará el próximo año.

Tras conocerse la detención, el candidato a la Gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, que el domingo ganó las primarias de ese partido para el cargo, le solicitó la renuncia como miembro de la Cámara de Representantes a Charbonier.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.