Más de 5.000 evacuados por la tormenta Isaías en República Dominicana

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- Un total de 5,010 personas fueron evacuadas en la República Dominicana debido a los efectos de la tormenta tropical Isaías, que causó daños a 1,168 viviendas, de acuerdo con un balance provisional publicado este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

De las personas evacuadas, 91 se encuentran en cuatro de los albergues oficiales habilitados por el fenómeno, que causó ayer un muerto en El Seibo, la provincia mas afectada junto a Hato Mayor, donde cientos de viviendas están anegadas.

En varias provincias se han registrado deslizamientos de tierra y caídas de árboles, de acuerdo con el reporte.

El COE mantiene las provincias de Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y Samaná en alerta roja, mientras que otras 16 demarcaciones están en alerta amarilla y el resto del país en verde, el nivel más bajo.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que se mantiene el nivel de alerta porque los ríos están crecidos debido a las lluvias.

“Los ríos van a bajar crecidos ahora, hay que pedirle a la población se abstenga de cruzarlos ya sea en vehículo o a pie”, dijo Méndez en una rueda de prensa.

El ingeniero Enmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que todavía se pueden producir algunas precipitaciones, aunque la tormenta ya se ha alejado del territorio dominicano.

Álvarez advirtió de que “una lluvia moderada puede presentar una situación de peligro debido al nivel de saturación que presentan los suelos”.

El centro de la tormenta, la novena de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra próximo a la 1.30 de la tarde de ayer cerca de la ciudad de San Francisco de Macorís y fue desplazándose rumbo noroeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

El huracán de categoría 1 Isaías sacude hoy con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias copiosas, las islas de Turcos y Caicos mientras avanza hacia la parte meridional de las Bahamas.

A las 8.00 horas Isaías se encontraba a unas 30 millas (50 km) al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unas 340 millas (545 km) al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aun no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 Dorian en 2019.

Isaías se mueve en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.

!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.