Sánchez Cárdenas: Todos los partidos han violado normas sanitarias; la suerte está echada

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió este martes que todos los partidos políticos del país, en su lucha por el poder, han violado las medidas sanitarias recomendadas por la cartera que preside ante la pandemia del COVID-19 que actualmente afecta a la República Dominicana.

Sin embargo, el funcionario justificó la acción de los dirigentes, estableciendo que esta práctica ha sido repetida por comerciantes y ciudadanos en general.

“Lo que se está dando es una la lucha política que conocemos de manera tradicional, en la cual los partidos políticos andan en busca del poder donde todos, sin excepción, han violado las normas sanitarias como también la han violado los propios comercios y los ciudadanos”, manifestó el ministro durante rueda de prensa.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas sostuvo que pese a la pandemia los comicios del domingo tienen que darse “sí o sí” porque “no tenemos opciones legales de ningún género para que las elecciones no se lleven a cabo.  Por tanto, tenemos que transitar ese sendero de todas maneras”.En ese sentido, depositó su confianza de que el día 5 los ciudadanos que acudan a votar tomen las medidas de prevención recomendadas.

Recordó que la Junta Central Electoral (JCE) tiene su propio protocolo para ser aplicado en las mesas, “de manera que con esos recursos, que son con los que cuenta cualquier país, porque no hay otra cosa que inventar, tenemos que ir a las elecciones”.

El funcionario reiteró que se ha tomado la iniciativa de una reapertura económica “porque no podemos seguir cerrados aunque siga existiendo el COVID”.

En ese orden, Sánchez Cárdenas indicó que la economía necesita funcionar como en todos los países del mundo que han abierto, pese a los riesgos de rebrotes, citando el caso de España.

“Nosotros no estamos en un ambiente diferente, sino en esa combinación de lo político, lo social, lo económico y lo sanitario, ese es nuestro contexto”.

Tras ser consultado sobre si cuenta la cartera que dirige con la capacidad necesaria para enfrentar una posible subida de los casos como consecuencia del proceso electoral, el funcionario expresó que están trabajando en la habilitación de la mayor cantidad de camas posibles para el fin de semana.

“Para ello estamos trabajando en tener disponible durante este fin de semana un número mucho mayor de camas hospitalaria y de Unidades de Cuidados Intensivos para la atención  de los pacientes”, refirió.

“De modo pues, la suerte está echada y tenemos que caminar combinando todos estos factores que tenemos encima en estos momentos”, concluyó el ministro.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.