Protocolo de Educación propone evitar saludos de manos, abrazos y formación de grupos en las escuelas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

El protocolo sanitario para el inicio del próximo año escolar 2020-2021, establece que tanto los docentes como el personal administrativo y los estudiantes usarán mascarillas desde la salida de sus hogares, durante su estancia en la escuela y en el regreso a sus hogares.

El documento, que está pendiente de aprobación por el Ministerio de Educación (Minerd), indica además que el centro escolar recibirá a todo su personal y estudiantes con el registro de la temperatura en la entrada y el lavado de las manos con jabón y/o desinfección con gel de manos.

“A su llegada, los estudiantes de la tanda matutina y sus docentes se organizarán en filas cumpliendo con el distanciamiento requerido entre unos y otros para el acto de la bandera y la entrada al aula correspondiente”, indica el documento.

En el caso de los estudiantes de la tanda vespertina, de igual manera se organizarán en filas junto a sus docentes, pasarán al lavado de manos y entrarán al comedor para el almuerzo. Dónde no exista comedor, los estudiantes irán al aula correspondiente y allí recibirán su almuerzo.

El borrador del protocolo para el inicio del próximo año escolar refiere que se debe garantizar la entrada al aula y a otros espacios evitando los saludos de manos, abrazos y la formación de grupos para conversar, entretenerse o jugar.A la salida

Para la salida de los planteles escolares, el protocolo para prevenir contagios de COVID-19 en la comunidad educativa indica que los docentes organizarán a sus estudiantes para salir de manera ordenada de su aula y de la escuela, evitando aglomeraciones e “interacciones inadecuadas”.

Las medidas para abandonar las escuelas al final de la jornada de clases incluyen garantizar la salida escalonada de las diferentes secciones de clase, cumpliendo con el distanciamiento social, así como permanecer con las mascarillas puestas durante el trayecto hasta regresar al hogar.

El documento contempla además que los docentes orienten a sus estudiantes sobre el proceso de desinfección que deben realizar cuando lleguen a sus hogares (desinfectar sus zapatos, quitarse el uniforme para el lavado, bañarse con jabón y cambiarse de ropa)

“Al final de cada jornada de clase, el personal de apoyo del centro educativo, debidamente protegido procederá a realizar la limpieza y desinfección de las aulas, butacas, o escritorios, así como también de los pasillos, baños, lavamanos y áreas comunes”, expone el protocolo.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, explicó ayer a Diario Libre que este protocolo que ha elaborado el Minerd está compuesto por sugerencias de la Comisión de Alto Nivel creada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), las cuales no tienen carácter oficial ni definitivo.

Dijo que para mediados del próximo mes de julio ya se debería tener el protocolo listo y aprobado para su aplicación, en vista de que las clases presenciales están pautadas para iniciar el 24 de agosto, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.