Lavrov: Siria tiene “todo el derecho” a luchar contra terroristas en Idlib

AL FILO DE LAS NOTICIAS

MOSCÚ.- Rusia afirmó este viernes que el Ejército sirio “tiene todo el derecho” a luchar contra los terroristas en la provincia siria de Idlib, y sostuvo que Moscú no puede impedir que el régimen de Bachar al Asad reaccione a los ataques de éstos.

“En respuesta a las constantes violaciones del régimen del alto el fuego dentro de la zona (de desescalada) de Idlib, el Ejército sirio tiene todo el derecho a responder, aplastar a los terroristas”, señaló en una conferencia de prensa el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn.

“Nosotros no podemos prohibir al Ejército sirio cumplir con los requisitos mencionados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una lucha sin cuartel contra el terrorismo en todas sus formas y expresiones”, destacó.

Lavrov hizo estas declaraciones después de la muerte de 33 soldados turcos en un bombardeo sirio en la región de Idlib, que ha tensado no solo al máximo la relación entre Turquía y Siria, sino también con Rusia, fiel aliada de Damasco.

“Presentamos nuestras condolencias y hacemos todo para que la seguridad de los militares turcos que velan por la rebaja de la tensión en Idlib se cumpla”, enfatizó.

LLAMADA ENTRE PUTIN Y ERDOGAN

Tras este grave incidente, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, hablaron hoy por teléfono de la situación en Idlib para abordar la “necesidad de hacer todo lo posible para cumplir los acuerdos sobre la zona de desescalada” en esta zona de 2018, señaló Lavrov.

El Kremlin precisó que “ambas partes enfatizaron la necesidad de tomar medidas adicionales para normalizar la situación en el noroeste de Siria. Se acordó intensificar las consultas interinstitucionales relevantes y resolver la posibilidad de celebrar una cumbre en el futuro cercano”, además de destacar “el carácter prioritario de la lucha contra los grupos terroristas”.

Lavrov recordó que los acuerdos de Sochi implican, entre otros elementos, la “separación de la oposición normal de los terroristas” y la desmilitarización de la zona de desescalada para garantizar un cese estable de las hostilidades, algo que Ankara aún no ha conseguido, según Moscú.

RUSIA, PREPARADA PARA REDUCIR TENSIONES

El ministro asimismo aseguró que los militares rusos que apoyan al Ejército sirio están preparados para reducir la tensión en Idlib, pero resaltó que para evitar tragedias se deben respetar “plenamente” los acuerdos entre los ejércitos de Rusia y Turquía sobre la transferencia de las coordenadas exactas de la ubicación de los soldados.

El Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que, según los datos proporcionados por Turquía, “no debía haber” militares turcos en el lugar en el que se encontraron después bajo fuego.

Ante el agravamiento de la situación, el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN, se reunirá hoy de urgencia a petición de Turquía, que ha invocado el artículo 4 del Tratado de Washington, bajo el cual cualquier aliado puede solicitar consultas cuando cree que su integridad territorial, independencia política o seguridad se ven amenazados.

“No creo que lo que ocurre ahora en Siria responda a cualquiera de las situaciones descritas en las cláusulas del Tratado de Washington, que recoge el carácter exclusivamente defensivo de la Alianza Atlántica y prevé medidas en respuesta a los ataques contra alguno de los miembros de la OTAN”, dijo al respecto Lavrov.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.