Autoridades brasileñas descartan derrame de combustible en buque encallado

AL FILO DE LAS NOTICIAS

RECIFE (BRASIL).- Las autoridades ambientales de Brasil descartaron este jueves el derrame de combustible de una embarcación surcoreana cargada de mineral de hierro de la compañía minera Vale, que se encuentra encallada en la costa del estado de Maranhao (nordeste) y corre el riesgo de hundirse.

El estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ibama, regulador), comunicó que una “inspección aérea realizada en la tarde de este jueves no apunta indicios de derrame de contaminantes para el mar” y añadió que “envió un avión especializado en detección de derrame de petróleo para la región”.

Según el comunicado, la inspección del organismo confirmó, en tanto, la “entrada de agua en los compartimentos de carga” y ratificó que además del mineral de hierro transportado, el buque lleva cuatro millones de litros de combustible y petróleo para”uso propio”.

La Marina brasileña, por su parte, informó el miércoles que abrió una investigación para esclarecer las causas y las responsabilidades del incidente y, según el diario O Estado de Sao Paulo, llegó a confirmar dos derramamientos sin especificar el tipo de material, información que después no fue confirmada por el Ibama.

De acuerdo con la compañía minera, la embarcación MV Stellar Banner sufrió una avería en la proa la noche del lunes poco después de dejar la terminal marítima de Ponta da Madeira, en la localidad de Sao Luis, capital del estado de Maranhao.

El buque, propiedad de la empresa surcoreana Polaris y construido en 2016, está cargado de mineral de hierro de Vale y tenía como destino Qingdao, en China, adonde tenía previsto llegar a comienzos de abril.

Vale informó que, por medidas de seguridad, evacuó a los veinte tripulantes de la embarcación y que el comandante del navío adoptó una maniobra para encallar el barco a unos 100 kilómetros de la costa de Sao Luis.

“Como operadora portuaria, Vale está actuando como soporte técnico-operacional, con el envío de remolcadores y colaborando con las autoridades marítimas”, resaltó en un comunicado la compañía, una de las mayores productoras y exportadoras de hierro del mundo.

De acuerdo con la página Marine Traffic, el barco, de 340 metros de eslora y 55 de ancho, carga en su interior unas 300.000 toneladas de mineral de hierro, aunque dicha cifra no fue confirmada por Vale, que tiene en China el principal destino de sus exportaciones.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.