Gobierno se prepara ante potencial ingreso del coronavirus y declara de emergencia organizar una respuesta

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró de emergencia este miércoles las compras y contrataciones de bienes y servicios “indispensables” para la ejecución de las iniciativas de preparación, prevención y respuesta ante el “potencial ingreso al país” de personas afectadas por el coronavirus.

Medina dispuso que la orden presidencial la ejecute una comisión coordinada por el ministro de Salud Pública e integrada por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud y el director general del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal).

El gobernante también ordenó que el Ministerio de Salud Pública es la “única institución” facultada para comprar y contratar como consecuencia de la declaratoria de emergencia, para lo cual se requerirá la aprobación “unánime” de la comisión integrada por esos tres funcionarios.

La declaración de compras y contrataciones de emergencia tendrá una duración de 120 días dice el decreto 87-20, colgado en la página web de la Presidencia.

En la primera de las motivaciones del decreto, se lee que el artículo 61 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la salud integral y que, en consecuencia, el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades.

Otro de los considerando de la disposición presidencial recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el “brote de coronarivus”, lo que significa que se trata de un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública que requiere de una respuesta internacional coordinada.

El lunes pasado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que las autoridades dan seguimiento a unas 27 personas dentro por el coronavirus.

Aseguró el funcionario, que las personas bajo observación no tienen síntomas, pero tienen historia de viaje a China y otros países donde hay casos del virus.

Dijo que los viajeros se encuentran en sus hogares y están siendo observados por el Ministerio de Salud Pública, tal como lo establece el protocolo del reglamento sanitario internacional.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.