Afirman instituciones financieras españolas promoverán inversiones en zonas francas de RD

AL FILO DE LAS NOTICIAS

ESPAÑA- Un banco comercial español y una fundación especializada en la promoción de exportaciones auspician aquí la celebración de tres  foros para promover inversiones en el sector de zonas francas de República Dominicana, en los que participarán inversionistas privados y autoridades del sector, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

El Banco Sabadell y la Fundación Exportar para Crecer auspician el foro “Zonas Francas de República Dominicana: Puerta de Entrada al Mercado de los Estados Unidos” que se realizó en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, informó Luisa Fernández Duran, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Durante los eventos, ejecutivos del Banco Sabadell tendrán una sesión de información a potenciales inversionista acerca de las oportunidades de acceder al mercado de los Estados Unidos, mediante la implementación o el establecimiento de sus centros de producción o logística en las zonas francas de República Dominicana, dijo Fernández Durán.

“Es la primera vez que somos invitados por instituciones financieras extranjeras para exponer las ventajas comparativas que nuestro país brinda a quienes se deciden por invertir en el sector de zonas francas”, destacó José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), quien participa de la misión empresarial junto a otros inversionistas locales.

En el primer foro a celebrarse el martes en el auditorio del Banco Sabadell, en Madrid, Luisa Fernández, Directora Ejecutiva del CNZF, hará una presentación sobre “Las Zonas Francas en República Dominicana”, en la que intervendrán también Federico Domínguez, presidente de ADOZONA y Gustavo González Vega, Presidente de la Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas.

Está pautada, además, una mesa redonda bajo el tema “Zonas Francas de Republica Dominicana: Puerta de Entrada al Mercado de los Estados Unidos”. La misma agenda se repetirá en Barcelona y Valencia, donde se informa la participación de potenciales inversionistas españoles.

Además de Fernández Durán, Domínguez y Torre, la delegación dominicana estará integrada por el embajador en España, Olivo Rodríguez Huerta y una veintena de  empresarios, entre ellos Roberto Tejada, Rafael Espinal, Alicia Tejada y Rommel Vicini.

Las Zonas Francas se han convertido en uno de los principales pilares de la economía dominicana, sector en el que operan 673 empresas en 74 parques industriales, generando más de 171,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos.

Para el año 2018 el valor de las exportaciones de Zonas Francas ascendió a 6,230 millones de dólares, que comparado con las exportaciones nacionales que fueron 4,800 millones de dólares, representaron el 56.5% de las exportaciones totales: 11,030 millones de dólares; y el valor de las divisas registró una cifra de 52.4 millones de dólares, según datos oficiales.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.