OEA confirma aceptó auditar equipos que fallaron en la votación automatizada

AL FILO DE LAS NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó este viernes realizará la auditoría al sistema de voto automatizado que presentó fallas en las votaciones del pasado 16 de febrero, provocando la suspensión total de las elecciones.

El organismo regional comunicó que esta auditoría, solicitada de manera formal por la Junta Central Electoral, será completa y vinculante, con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades.

Subrayó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de la auditoría será independiente de la Misión de Observación Electoral, que continuará trabajando de manera autónoma.

La OEA, que agradeció la confianza que depositaron en ellos por el Gobierno y la JCE, exhortó a todos los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE, con el propósito de que el próximo 15 de marzo se celebren comicios democráticos y transparentes.

La entidad dijo que recibió el jueves una delegación del gobierno dominicano con el propósito de evaluar el mejor curso de acción en tomo a la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

También indicó que desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA, y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.