El sureste de EEUU en alerta por tornados tras la muerte de tres personas

AL FILO DE LAS NOTICIAS

WASHINGTON.- El sureste de Estados Unidos sigue en alerta este martes por una poderosa tormenta invernal que este lunes generó una veintena de tornados que causaron la muerte de al menos dos personas en Alabama y una persona en Luisiana.

La amenaza de posibles tornados se mantiene en la región hasta la tarde de este martes, mientras la tormenta se extiende esta mañana al valle de Ohio y hacia Nueva Inglaterra y un frente ártico que afecta a las planicies del norte también se mueve hacia Nueva Inglaterra, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

“Las fuertes tormentas con lluvias intensas que afectaron el sur amainarán hoy a la zaga de un frente frío”, añadió NWS.

En total, cerca de 50 millones de personas se encuentran bajo avisos y alertas por la llegada de este frente frío, que podría dejar importantes nevadas en la región.

Mientras tanto, las autoridades calculan los daños registrados por los más de dos docenas de tornados registrados en el sureste del país, especialmente en Luisiana, Alabama, Misisipi y Texas.

Un hombre y su esposa murieron unos 80 kilómetros al norte de Huntsville, en el Condado Lawrence de Alabama, en la noche del lunes cuando un tornado dañó al menos una docena de viviendas, mientras otras personas, incluido un niño de 7 años, sufrieron heridas graves, indicaron las autoridades.

Una mujer de 59 años de edad murió en el municipio Vernon, de Luisiana, cuando las tormentas destruyeron su casa móvil y derribaron postes de electricidad y un árbol sobre otra vivienda.

El subjefe de policía de Vernon, Calvin Turner, dijo a la televisión local que las autoridades temen que haya habido más víctimas y los equipos de socorro continuaban sus esfuerzos por llegar a sitios apartados donde los árboles y postes derribados bloquean las rutas.

“Tenemos daños en muchos sitios”, dijo Turner. “Llegamos a una iglesia donde la nave está hecha pedazos. Algunas casas están destruidas”.

En Alexandria, 320 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans, la tormenta dejó intransitables varias rutas y destruyó automóviles en un estacionamiento, informó la Policía del municipio de Rapides.

El portavoz del Departamento de Policía de Alexandria, el cabo Wade Burgeois, dijo a los medios que los niños en una escuela religiosa fueron trasladados a la iglesia después de que un tornado arrancó el techo del edificio escolar.

Las autoridades locales informaron de alertas por tornado en partes de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi como parte de un extenso sistema meteorológico que desde este lunes ha cubierto el Sur y el Medio Oeste del país, y que dejó hasta 15 centímetros de nieve acumulada en Kansas, Misuri e Illinois.

Las tormentas motivaron numerosas advertencias de los meteorólogos sobre posibles tornados y algunas ciudades abrieron albergues al tiempo que un frente frío colisionó con masas de aire cálido sobre los estados con costas en el Golfo de México.

De acuerdo con el NWS un sistema de baja presión continúa intensificándose en el frente del sistema que avanza hacia la región central de los Apalaches esta mañana, al tiempo que la nieve y el viento afectan áreas desde el valle Misisipi hasta los Apalaches.

“Gran parte de Nueva Inglaterra se verá afectada por las precipitaciones invernales durante la noche a medida que el centro de baja presión cruza al sur de Long Island”, añadió la agencia.

La tormenta ha obligado a cancelar cerca de un centenar de vuelos en el país, la mayoría de ellos en Boston (Massachusetts), donde 42 aviones no pudieron aterrizar o despegar debido a las inclemencias del tiempo.

¡Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.