Catorce muertos y miles de casas y cultivos dañados en Bangladesh por ciclón

AL FILO DE LAS NOTICIAS

DACCA.- El ciclón Fani ha causado en Bangladesh catorce muertos y ha dañado a su paso al menos 13.000 viviendas y más de 36.400 hectáreas de terreno agrícola, según datos del Gobierno recogidos hoy en un informe de situación de la oficina de la ONU en el país.

De esta forma, las víctimas mortales de Fani se elevan en total a veintiuna, catorce en Bangladesh y siete en la India.

En Bangladesh, hay además 45 heridos por el derrumbe de inmuebles y la caída de árboles y relámpagos, de acuerdo con el Directorio General de Servicios Sanitarios.

En cuento a los daños al campo, si las estimaciones preliminares del Ministerio de Gestión de Desastres hablaban de unas 13.000 casas y casi 21.500 hectáreas de cultivos afectadas, el departamento de Agricultura elevó la cifra de terreno agrícola dañado a algo más de 36.400 hectáreas, conforme al informe de la oficina de la ONU

También se produjeron inundaciones en algunos puntos, debido a la rotura de diques fluviales por los fuertes vientos y la subida del nivel del agua.

Además de ayudas en metálico, las autoridades han repartido 3.800 toneladas de arroz y 41.000 paquetes de frutos secos entre los afectados y evacuaron con antelación a 1,6 millones de personas de las zonas costeras, detalló la oficina de Naciones Unidas.

“La significativa preparación e inmediatas medidas de respuesta de las autoridades junto a la Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladesh y los voluntarios limitaron la pérdida de vidas y los daños a la propiedad y las infraestructuras”, concluyó.

Fani se ha disipado y “ya no tiene efectos en Bangladesh, se ha acabado y el tiempo debería ser bueno durante los próximos cuatro o cinco días”, indicó a Efe el director del Departamento Meteorológico, Shamsuddin Ahmed.

Antes de llegar a Bangladesh, el ciclón azotó el este de la India, donde además de causar al menos siete muertos provocó la caída de líneas eléctricas y de telecomunicaciones, cancelaciones de vuelos y trenes e importantes daños materiales.

Esta costa suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el “muy severo” Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado indio de Odisha, también el más golpeado por Fani.

¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.