Presentan 40 cargos a camionero cubano que causó mortal accidente en Colorado

AL FILO DE LAS NOTICIAS

DENVER.- El camionero cubano acusado de causar un accidente en Colorado (EE.UU.) en el que murieron cuatro personas, deberá responder a cuatro cargos de asesinato vehicular y a otros 36 por delitos relacionados con “extrema indiferencia a la vida humana”, dijo este viernes la fiscalía.

El pasado 25 de abril, Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, de 23 años y residente en Texas, conducía un camión que transportaba madera por la carretera Interestatal 70 cuando, unos 15 kilómetros al oeste de Denver, el vehículo aparentemente se quedó sin frenos.

Durante el trayecto de descenso de las montañas, el cubano evitó chocar con otros vehículos, pero ya en la zona plana se encontró que la I-70 estaba cerrada por un accidente anterior y chocó contra 28 automóviles y cuatro camiones detenidos sobre la carretera, provocando un gran incendio, en el que murieron cuatro hombres.

El pasado sábado 27 de abril, en su primera audiencia judicial, Aguilera-Mederos había sido informado que se presentarían cuatro cargos por homicidio vehicular no intencional.

Sin embargo, posteriores investigaciones, incluyendo declaraciones de testigos y revisión de videos, llevaron a aumentar los cargos en su segunda audiencia judicial de este viernes.

“Se observó al Sr. Aguilera en la I-70, en la zona de Genesee Parkway, salida para Lookout Mountain, conducir extremadamente rápido y de manera peligrosa”, explicó el fiscal Pete Weir.

“El límite de velocidad para el vehículo que el  señor Aguilera estaba operando, un camión con remolque, es de 45 millas por hora (72 kilómetros por hora). Se estima que, en ese momento y en los momentos subsecuentes, su velocidad superó las 85 mph (136 kph)”, puntualizó el fiscal.

De esta forma rechazó el argumento de la defensa de la posible falla mecánica o de inexperiencia de Aguilera para reducir los cargos.

Weir caracterizó la decisión de Aguilera de seguir conduciendo con un vehículo defectuoso, en vez de utilizar una de las rampas al costado de la carretera diseñadas para detener esos vehículos, como “indiferencia al valor de la vida humana”.

Por eso, a los cargos originales se sumaron otros seis por asalto en primer grado (uno cargo por cada persona herida en el accidente) y 24 otros cargos que incluyen desde intento de asesinato en primer grado hasta exceso de velocidad.

Aguilera permanece detenido con una fianza de 400.000 dólares.

Según un estudio realizado por la Universidad de Colorado en Boulder y difundido este jueves, sin incluir el accidente del pasado 25 de abril, 16 personas murieron y otras 337 resultaron heridas desde 2013 por accidentes causados por conductores inexpertos de camiones o autobuses en las montañas este estado.

¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.