Aseguran incendios, plagas y sequía obstaculizan desarrollo de Honduras

AL FILO DE LAS NOTICIAS

HONDURAS.- La sequía, los incendios y las plagas obstaculizan el desarrollo sostenible de Honduras al producir un “daño progresivo” al ambiente, dijo el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera.

En un comunicado, Herrera indicó que este tipo de amenazas ambientales no pueden ser consideradas como “una emergencia” todos los años, por lo que se deben encontrar formas de prevenir los “grandes daños” a través de políticas sistémicas.

Los incendios, la sequía y las plagas forestales y agrícolas contaminan el aire y afectan las condiciones de vida de los hondureños.

Ante este panorama, el ombudsman hondureño hizo un “enérgico” llamado al Gobierno a definir políticas públicas de “atención y movilización ordenada”, con el fin de promover, defender y mejorar el medio ambiente saludable, reduciendo significativamente los efectos negativos del cambio climático.

El Estado debe ver que Honduras ha sido “escenario de incendios, sequías, plagas forestales y agrícolas, extinción paulatina de la flora y la fauna o pérdida de biodiversidad, carencias de alimentos, inundaciones y brotes epidémicos” en los últimos años.

Eso ha sido “favorecido” por el cambio climático que impacta y daña el medio ambiente hondureño, afectando los derechos humanos y las ya difíciles condiciones de la población.

Entre 2000 y 2018, los incendios forestales han destruido en Honduras alrededor de 1,2 millones de hectáreas, es decir, un promedio anual de 62.700 hectáreas, según cifras oficiales.

El país centroamericano registró entre 2007 y 2019 más de 14.000 incendios que afectaron 720.000 hectáreas.

El organismo hondureño alertó que en 2019 al menos 124 municipios de 14 de los 18 departamentos de Honduras estarían en “alto riesgo” de incendios forestales.

La sequía afecta cada año a más de 170.000 familias de 145 de los 298 municipios del país, principalmente las que viven en el Corredor Seco.

La contaminación atmosférica también se constituye en “una amenaza” para la salud de las personas, ya que están expuestas al humo de los incendios, señala el organismo.

Herrera dijo que hay una “interdependencia” entre los derechos humanos de los habitantes y el medio ambiente saludable, como el derecho a la vida, la integridad, salud, alimentación y agua, entre otros.

“Ha llegado el momento de tomar conciencia de la importancia del medio ambiente saludable y de los derechos humanos de nuestra población que están siendo vulnerados”, subrayó.

El defensor del pueblo hondureño instó al Estado a articular su capacidad y potencial interinstitucional para “prevenir, hacer frente y mitigar la degradación o deterioro del medio ambiente y la influencia del cambio climático en la problemática ambiental”.

Además, ver en su conjunto el cambio climático, los daños ambientales y la prevención de la vulneración de los derechos humanos y “proteger al ser humano, su hábitat, el ecosistema, la flora y fauna, la producción agrícola, y asegurar sus fuentes de agua que es el sustento del desarrollo de un país”, según la información.

¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.