Trump responde a demanda con críticas por sobrecostos en tren de California

AL FILO DE LAS NOTICIAS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este martes a la demanda en su contra interpuesta por 16 fiscales generales para bloquear la declaración de “emergencia nacional” con críticas a los costos excesivos en el proyecto de tren de alta velocidad de California.

“Como predije, 16 ciudades, lideradas principalmente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el Noveno Circuito! de California”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Dicho tribunal, con sede en San Francisco, le ha asestado varias derrotas judiciales al gobernante en cuestiones como el veto migratorio a refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana o la eliminación del programa de Acción Diferida DACA), que beneficia a jóvenes indocumentados llegados al país de niños.

A renglón seguido, Trump señaló que California, “el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en un tren de alta velocidad que se ha salido de control y que no tiene visos de completarse, parece estar al frente” de la demanda.

“El fallido proyecto de tren rápido en California, donde los costos excesivos se están convirtiendo en un récord mundial, es ciento de veces más costoso que el muro que desesperadamente necesitamos”, añadió el gobernante.

Este lunes, en coincidencia con el festivo del Día de los Presidentes en Estados Unidos, una coalición de 16 fiscales generales presentó una demanda contra Trump, en un intento por frenar la “emergencia nacional” con la que el gobernante busca recaudar fondos para construir el muro en la frontera con México.

La querella, liderada por el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, fue interpuesta ante la corte del distrito norte de California, con sede en San Francisco, que en enero de 2018 ordenó a Trump que reactivara el programa DACA, el cual protege de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, y siguiera recibiendo solicitudes de renovación.

A la acción judicial, según informó la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado, se sumaron, además de California y su estado, sus homólogos de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia.

La demanda puede abrir un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.

La declaración de “emergencia nacional” permite a los presidentes de EE.UU. acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado viernes al asegurar que hay una “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el Poder Legislativo para construir la barrera fronteriza.

La oposición demócrata considera esa medida una interferencia “ilegal” en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos, y el mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla por el tema llegará hasta el Tribunal Supremo.

¡Compartir este artículo a traves de nuestras redes sociales!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.