Recomiendan no salir de EE.UU. a dominicanos que hayan tenido problemas con la justicia de ese país

VISAS

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- El consulado general de República Dominicana en Nueva York les aconsejó este lunes a sus conciudadanos no viajar a su país si tienen (o tuvieron) problemas con la justicia estadounidense.

 En el comunicado oficial, firmado por el cónsul general, Carlos Castillo, se dice que “si tiene residencia permanente legal (también conocida como “Green Card” o “Tarjeta Verde”), y ha tenido algún contacto previo con la policía (incluyendo cualquier tipo de contacto por más mínimo que sea) o ha sido arrestado por algún presunto delito, infracción o violación o violación de alguna ley, evite salir del país antes de consultar con un abogado”.

 

IMAGEN 1

Picture 1 of 1

En charla telefónica con CNN En Español, el vicecónsul dominicano en Nueva York, Tamayo Tejada, aseguró que la recomendación responde a un ánimo de orientación para con los connacionales.

“Se les ha advertido a nuestros conciudadanos que si tienen esta situación, la verifiquen con un abogado de inmigración antes de que salgan de Estados Unidos. Es posible que necesiten tramitar un perdón, hacer algún ajuste, no sabemos. Cada caso en particular tiene sus propias aristas”, aseguró.

IMAGEN

Picture 1 of 1

Ángela Hernández, directora ejecutiva de la ONG Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR, por sus siglas en inglés), que se asoció con el consulado para producir el documento, le dijo a este medio también vía telefónica que esa clase de recomendaciones se dan desde 1996, pero que se recalcan en estos momentos coyunturales para los inmigrantes en Estados Unidos, tras las posturas anunciadas por el presidente Donald Trump en cuanto a inmigración y su decreto —en pausa por decisión de un juez— para restringir la entrada a personas de siete países de mayoría musulmana.

“Estas son recomendaciones de pasos que deben hacerse siempre. Es mejor que se asesoren con instituciones como la nuestra para que conozcan sus derechos y cómo pueden defenderse”, dijo Hernández.

A propósito de versiones que indican sobre procedimientos en los cuales los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estarían obligando a firmar a algunos residentes legales de origen dominicano el formulario I-407 (con el cual renunciarían a su residencia), Hernández dijo que “se han escuchado muchos rumores sobre ello”.

“Si ves los decretos inmigratorios recientes, se le dan más poderes al ICE. No se debe firmar el I-407. Si a alguien lo obligan a firmarlo, que se quede donde lo estén interrogando y pida asesoría”, añadió Hernández.

CNN en Español no tiene confirmación independiente de que eso de hecho ocurra o haya ocurrido. Hemos intentado contactar a voceros de la división de Asuntos Públicos del ICE, pero hasta el momento no han respondido a los llamados.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *