Negocios con estructura piramidal serán penados en el nuevo Código Penal

telexfrer

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- SANTO DOMINGO. La penalización hasta con 20 años de prisión para los negocios de estructura piramidal o multinivel que impliquen la incorporación de personas mediante la aportación de capitales, forman parte de las nuevas tipificaciones establecidas en el recién aprobado Código Penal Dominicano.

De acuerdo con la legislación convertida en ley por el Senado de la República el pasado miércoles 14, esa condena se aplicará conforme al artículo 255 en los casos considerados como agravados, en los cuales además de la pena se impondrán multas similares al doble del monto envuelto en la operación.

La penalidad mayor envuelve los casos donde se compruebe que quien comete el delito sea “una persona depositaria de la autoridad pública o encargada de un servicio público, en el ejercicio o con ocasión del ejercicio de sus funciones o, sin ser depositaria de la autoridad pública ni encargada de un servicio público, se prevalece de una de esas calidades”.

También cuando se determine que las víctimas son personas particularmente vulnerables en razón de su edad, sexo, enfermedad, incapacidad, deficiencia física o síquica, o estado de embarazo, siempre que esta situación sea evidente o conocida por el autor.

De igual modo, si la infracción es cometida por varias personas, que actúan como autores o cómplices, sin importar que estos formen o no una asociación de malhechores; cuando haya más de cinco víctimas, así como si el monto de los valores envueltos en el negocio piramidal es igual o mayor a quinientos salarios mínimos del sector público.

Según el nuevo Código Penal Dominicano en dichos casos pueden aplicarse penas que van desde los 10 hasta los 20 años

Mientras el artículo 254 refiere que serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor y multa no menor al monto envuelto en la operación: “Quien organice un negocio con una estructura piramidal o de multinivel, que implique la incorporación de personas mediante la aportación de capitales, sin que se transen bienes o servicios, bajo cualquier modalidad de reembolso de dinero en base al reclutamiento de nuevos integrantes”.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *