Creador de la réplica de la torre Eiffel: “no me habría gustado” que la instalaran frente a la Plaza de la Bandera

torre-ifferl

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- SANTO DOMINGO. Al herrero José Ignacio Morales (”El Artístico”) le tomó cerca de tres meses construir con un equipo de unas 15 personas la réplica de la torre Eiffel, un monumento simbólico de Francia que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste instaló frente a la Plaza de la Bandera con motivo de la Navidad.

Vía telefónica desde La Romana, el artista del hierro comentó a Diario Libre que nunca se imaginó que su obra sería colocada en el citado lugar, una decisión que ha generado opiniones a favor y en contra, entre estas el rechazo de la Sociedad Dominicana de Arquitectos de la República Dominicana que la considera un desacierto y un irrespeto a la solemnidad del homenaje a la bandera.

La torre fue diseñada para la entrada de la discoteca Euro Club del hotel Hispaniola, en el Distrito Nacional, que se inauguró el 15 de octubre de 2015 y cerró sus operaciones. Morales estima el costo de su construcción en más de RD$2,000,000. El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Fernández, ha informado que la compró por RD$500,000.

“Nunca pensamos que se iba a poner ahí en la rotonda de la Plaza de la Bandera, la diseñamos para ese proyecto…. No me habría gustado (que la colocaran frente a la Plaza)”, dijo Morales.

El Ayuntamiento prevé inaugurar entre el 5 y el 10 de diciembre la instalación, a la que se colocan luces de la época. Como se ha anunciado que es por la Navidad, el artista considera que su presencia frente al monumento debe ser pasajera.

“Es una réplica de la original a escala, cada detalle tiene la proporción de aquella grande pero en este tamaño”, explicó. La altura de la copia es de casi 50 pies.

“El Artístico” considera que en el municipio hay otros lugares más idóneos para ubicar la réplica adquirida por el Ayuntamiento, por ejemplo, en algún punto a lo largo de la avenida Luperón o en alguna área verde.

“Entiendo que hay que analizar las cosas cuando se van a hacer. Para mi como artista entiendo que no debe de ser (usarla como adorno navideño). Eso es una obra que si un arquitecto la analizara y la proyectara frente a la original torre Eiffel y midiera la escala, hecha con un estudio muy bien hecho para lograr esa obra… debiera de ponerse en otro lugar”, expresó Morales.

El alcalde Fernández ha declarado a la prensa que “no es historiador ni antropólogo” para saber los pormenores de la torre Eiffel. Su intención es “alegrar” a la gente por la Navidad.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *