Guardiacárcel sospechoso de haber ayudado a evasión de 173 detenidos en Haití

haiti

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- PUERTO PRÍNCIPE. Un guardia de la cárcel de Arcahaie, cercana a Puerto Príncipe, fue detenido y aislado al ser sospechado de colaborar con la espectacular evasión, el sábado, de 173 presos, de los cuales sólo 10 pudieron ser recapturados, informó el lunes la policía nacional de Haití.

Gary Desrosiers, portavoz del cuerpo, dijo a la AFP que algunos de los evadidos son considerados peligrosos. El jefe de los guardiacárceles fue muerto y otros dos funcionarios resultaron heridos durante el tiroteo que siguió a la fuga.

Todos los evadidos tenían condena, un hecho poco común en un país en el cual gran cantidad de detenidos permanecen en prisión preventiva. “Una veintena habían sido condenados a penas de diez años o más”, dijo Desrosiers.

Solo diez de los 173 fugados fueron recapturados, pero las operaciones de búsqueda continúan, señaló.

Según explicó el sábado una fuente cercana a la investigación, la fuga se produjo durante el almuerzo, luego que uno de los guardias “olvidara” cerrar una puerta. Algunos detenidos aprovecharon para ingresar al arsenal del establecimiento y tomar armas.

“Un policía que trabajaba el sábado está actualmente detenido en aislamiento al ser sospechado” de haber contribuido a la fuga. “La policía judicial está interrogando a todos los guardias que estaban en funciones ese día”, añadió Desrosiers.

La prisión fue cerrada y los detenidos que aún estaban alojados en ella “fueron trasladados a la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe”, dijo el portavoz.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *