Jueces en SFM piden asignación de 2.66% del presupuesto nacional

juezes

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Los jueces y empleados de las cortes civiles y penales pertenecientes al Distrito Judicial de la Provincia Duarte, realizaron la mañana de este Lunes una vigilia frente al Palacio de Justicia local, en demanda de la asignación para el Poder Judicial del 2.66 por ciento del Presupuesto Nacional.

Según informó el magistrado Claudio Aníbal Medrano, esta actividad se estuvo realizando en todos los distrito judiciales del país y que constituye al inicio de la lucha que librarán los servidores judiciales de la República Dominicana en demanda de una real autonomía del Poder Judicial.

Medrano explicó que esa asignación está consignada en la ley 194-04 del 28 de julio del 2004 y que añade la autonomía funcional del Poder Judicial.

“El Poder Judicial sigue siendo la cenicienta de los poderes públicos tradicionales de la República Dominicana” manifestó Medrano.

Indicó que hasta el momento el Poder Judicial nunca ha recibido íntegramente el 2.66 por ciento edificado en la ley, presupuesto éste como mínimo para poder ejercer la autonomía funcional administrativa y presupuestaria que la norma consagra.

Medrano asegura que además que el Gobierno Central recibió el pasado año 2015 mediante operaciones que se manejan a través del Poder Judicial, la suma de 7,655 millones de pesos y que el presupuesto asignado fue de sólo 4,906 millones de pesos, por lo qué, los recursos sobrepasan lo que entran al referido órgano del presupuesto nacional.

Sostuvo que la finalidad de conseguir el 2.66 por ciento para el Poder Judicial es que a partir de este año los poderes ejecutivos y legislativos hagan posible los juegos reales de la democracia y así juzgar con eficiencia e imparcialidad su papel.

Desobedecieron al presidente de la SCJ

Con la manifestación de este lunes, los jueces desobedecieron las instrucciones ordenadas por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, quien el domingo desautorizó las manifestaciones públicas encaminadas a exigir un mayor presupuesto para ese poder del Estado.

El titular de la SCJ reconoció que es una realidad que el Poder Judicial requiere de más recursos para satisfacer sus necesidades, pero señaló que “las reclamaciones deben ajustarse a los procedimientos y deben utilizarse los canales correspondientes”, expresó.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *