Presentan bandera con 51 estrellas en reclamo de anexión de PR a EE.UU.

BANDERA-ESTADOS-UNIDOS

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- San Juan, 4 jul (EFE).- El Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó hoy en celebración del 240 aniversario de la independencia de Estados Unidos su nueva bandera, que consta de 51 estrellas, simbolizando la anexión de Puerto Rico al país norteamericano.

“Es hora de lograr la igualdad”, expresó hoy el secretario general del colectivo anexionista, William Villafañe, durante la presentación de la insignia en la sede central del PNP, principal organismo local que apoya la estadidad o anexión de la isla a EE.UU.

Villafañe enfatizó que la nueva bandera le envía un mensaje a EE.UU. “en contra de la desigualdad que representa” el Estado Libre Asociado (estatus actual de Puerto Rico).

“Esta bandera representa no solo la ruta que el PNP pretende seguir, sino un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que atienda el tema del estatus y respete el deseo de los puertorriqueños”, resaltó Villafañe.

Villafañe aprovechó el acto para reclamarle al Gobierno de Estados Unidos que “respete la voluntad del pueblo y dé paso a un proceso de descolonización en el que se logre la estadidad” de la isla caribeña al país norteamericano.

El representante del PNP defendió a EE.UU. por ser “la nación que se ha convertido en la propulsora de la democracia moderna a través del mundo”, por lo que exigió al Gobierno norteamericano que garantice a los puertorriqueños “ese poder democrático por el que han luchado en otros lugares del mundo”.

Puerto Rico es un estado libre asociado, que goza de gran independencia para cuestiones internas, pero está sometido a Washington en asuntos relativos a las relaciones exteriores, al tiempo que los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense y oficialmente están considerados ciudadanos de ese país.

“La estadidad es el único estatus que nos da el poder político dentro del sistema federal estadounidense y garantiza la ciudadanía americana”, aseguró Villafañe.

Aprovechando el acto de este lunes, Villafañe mencionó que el martes presentará una resolución para que en todos los comités municipales del PNP se ice una bandera con 51 estrellas “para llevar el mensaje de igualdad y de estadidad”.

“Esa bandera con 51 estrellas a través de todo Puerto Rico servirá como recordatorio de la lucha que lleva nuestro partido para lograr eso que anhela la gran mayoría de los puertorriqueños”, afirmó. EFE

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *