Los resultados oficiales confirman a Duterte como presidente de Filipinas

Duterte

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- Manila, 27 may (EFE).-Rodrigo Duterte fue confirmado hoy como el próximo presidente de Filipinas tras el anuncio de los resultados oficiales, que también otorgan la victoria a la congresista Leni Robredo para la vicepresidencia.

El recuento final, emitido en directo en el canal de televisión ANC, otorga 16,6 millones de votos a Duterte, algo que ya indicaban las cifras provisionales de las elecciones generales del pasado 9 de mayo.

Robredo consiguió hacerse con la vicepresidencia con 14,41 millones de votos, tan sólo 260.000 papeletas más que su inmediato perseguidor, Ferdinand “Bongbong” Marcos, hijo del difunto dictador Ferdinando Marcos.

Estos resultados se conocen después de que un comité formado por miembros del Congreso y el Senado terminaran hoy de cotejar los números de votos que ha recibido cada candidato a la presidencia y a la vicepresidencia del país.

Duterte, de 71 años, exalcalde de la sureña ciudad de Davao, donde era conocido como el “castigador” y “Harry el Sucio”, ganó la carrera por la jefatura de Estado con la promesa de que será implacable con la delincuencia y la corrupción.

Desde la jornada electoral, en la que más de 54 millones de filipinos estaban llamados a acudir a las urnas, tanto Robredo como Marcos se habían declarado ganadores de la vicepresidencia debido a los ajustados resultados que reflejaban las cifras provisionales.

El hijo del exdictador también denunció irregularidades en el recuento de votos, y argumentó que el servidor que recibía las cifras de los sufragios que se habían registrado durante el día de las elecciones había sido manipulado.

Por ello, Marcos ha presentado una denuncia contra la Comisión Electoral de Filipinas y contra Smartmatic, la empresa proveedora de los servicios informáticos, y ha pedido una revisión del sistema, lo que no ha impedido que se lleve a cabo el recuento oficial de votos.

Tras conocerse los resultados oficiales, se espera que los ganadores de la presidencia y la vicepresidencia sean proclamados en una ceremonia oficial, en los primeros días de la próxima semana.

Después, Duterte será investido como presidente de Filipinas el 30 de junio. EFE

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *