Medio Libre otorga permisos a 27 reos

Martar
AL FILO DE LAS NOTICIAS.- Santo Domingo. Jueces de ejecución de la pena han otorgado permisos especiales con fines laborales a 27 reclusos durante los últimos tres años, los cuales son gestionados a través del programa Medio Libre, una iniciativa del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

 

Los primeros favorecidos con ese proyecto fueron ocho reos, en el 2014, cantidadque aumentó a doce en el 2015 y en lo que va de año han salido siete, según estadísticas suministradas por la encargada del Medio Libre, Frania Navarro, a solicitud de LISTÍN DIARIO.

Entre los beneficiados con el programa figura la cantante Martha Heredia, quien recibió el permiso el pasado miércoles por parte del juez de Ejecución de la Pena de Santiago, Rubén Darío de la Cruz Uceta.

El permiso judicial permite a Heredia trabajar jueves y viernes en una empresa y estudiar los sábados en la universidad.

Permiso a cantante
Heredia permanecerá de domingo a miércoles en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago, donde cumple una condena de siete años de prisión desde marzo del 2013 cuando fue apresada en el Aeropuerto Cibao de Santiago, al intentar llevar a Nueva York más de un kilo de heroína en los tacones de unas zapatillas.

La cantante trabajará en la empresa Colón, Ventura y Asociados, y estudiará en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Anteriormente, lograron esa facilidad el ingeniero Antonio Martínez y el locutor Luis Zapata, quienes contaron su experiencia a LISTÍN DIARIO durante un reportaje publicado en mayo del 2015. Martínez trabajaba en el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte como supervisor de obras, y Zapata en una importadora de ropa en la avenida Duarte de la capital.

Aunque el programa Medio Libre surgió en el 2012,  los primeros reclusos beneficiados fueron en el 2014, debido a que previamente estaba en la etapa de organización, y además, se requiere contar con la autorización del juez de ejecución de la pena.

Modalidades
Los primeros beneficiados con el plan en el 2014 podían trabajar de lunes a viernes en completa libertad, para permanecer en la cárcel solo sábado y domingo.

Para optar por el permiso los internos deben tener una pena definitiva y estar en proceso de libertad condicional. Además, necesitan tener garantía de un empleo.

Los internos beneficiados con el permiso de trabajo de lunes a viernes desempeñaron funciones como despachador de mercancía, conserje y sereno, carnicero, albañil, supervisor de obras, soldador y mantenimiento, locutor, secretaria y vendedor en diferentes empresas.

Durante entrevista en octubre del 2014, Frania Navarro, responsable del programa Medio Libre, explicó que el objetivo es ayudar a los reclusos con su  plena reinserción social y laboral cuando obtengan su libertad condicional o definitiva.

(+)
REQUISITOS PARA OPTAR POR LA FACILIDAD
Permiso especial:

El programa está previsto para las personas que casi llegan a la mitad de la pena, quienes si cumplen con los requisitos y se siguen portando bien les servirá de aval para la libertad condicional. Los permisos de trabajo han sido concedidos principalmente por los jueces de ejecución de la pena de San Cristóbal y de Santiago.

Los responsables del Medio Libre buscan que los magistrados de otras jurisdicciones conozcan ese proyecto y acojan las solicitudes de permiso. El proyecto también gestiona otras facilidades a los reos, entre ellas permisos para  hacer labores sociales y comunitarias, para salir a estudiar, a participar en actividades familiares y a realizar trabajos temporales.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *