Dominicano y otros tres reciben US$40MM tras cumplir 18 años cárcel siendo inocentes

Presos-new-york

AL FILO DE LAS NOTICIAS.- NUEVA YORK._ Carlos Pérez, un dominicano que fue sentenciado injustamente junto a otros tres hombres y una mujer, por el brutal asesinato del taxista sudafricano Baithe Diop en 1990 en El Bronx, recibirá $11.89 millones de dólares como parte de su compensación que pagarán el estado y la ciudad, que totalizan US$40 millones.

Pérez, que estuvo los 20 años en árceles estatales, fue sentenciado junto a Eric Glisson, Cathy Watkins, Devon Ayers y Michael Cosme, en 1995 y durante las dos décadas, el grupo se mantuvo firme en que ninguno participó en el homicidio del taxista, hasta que el programa “Dateline” de la cadena NBC reveló nuevos detalles y evidencias favorables a los sentenciados en varios reportajes sobre el caso.

Cuatro de los cinco, fueron liberados en 2013, mientras Cosme había muerto en la prisión.

El taxista, fue asesinado por dos pandilleros latinos de la ganga “Sex. Money and Murder” (Sexo, Dinero y Asesinato”, que fueron detenidos y enfrentan las acusaciones.

Pérez y Cosme, recibirán cada uno $8 millones de la ciudad de Nueva York, y $3.89 millones  previamente pagados por el estado de Nueva York, para un total de $11.89 millones.

El grupo, también había sido acusado por el asesinato de un empleado de mensajería de Federal Express, un servicio del correo postal de Estados Unidos.

“Dateline”, los abogados de Pérez y Glisson y varias instituciones que bregan con tema de las condenas injustas en cárceles de Estados Unidos, acumularon pruebas que originalmente fueron rechazadas por el fiscal de El Bronx y la corte y que demuestran que no hubo ninguna evidencia creíble para condenarlos.

Los investigadores no oficiales, demostraron también que el detective a cargo del caso y la fiscalía, “fabricaron” el caso, escondiendo evidencias favorables y amenazando una dominicana adicta al crack que dijo haber visto al menos a uno de ellos, asesinando al taxista.

Ella murió posteriormente por una sobredosis de cocaína.

Una investigación de 2012 por las autoridades federales reveló que el asesinato del taxista en realidad había sido cometido por dos miembros de la ganga, cuyos nombres sonaron muchas veces durante la investigación de la policía de Nueva York en 1995, pero que nunca fueron perseguidos como sospechosos.

La revelación de que los pandilleros habían confesado el asesinato del taxista, aclaró que ninguno de los seis condenados, participó en el crimen.

En el caso del asesinato del mensajero de Fedex, un testigo “estrella” de la fiscalía, se retractó afirmando que su testimonio en el juicio había sido bajo coacción y fabricado por detectives de la policía.

Después de usar esa nueva información para ayudar a liberar a Pérez y Cosme en 2013, los abogados del bufete jurídico “ECBA Earl S. Ward,  Elizabeth S. Saylor  &  David A. Lebowitz” representaron a los dos hombres en el pleito civil contra la ciudad y el estado, junto con la co asesora Julia Kuan de Romano y Kuan, PLLC.

Los mismos abogados lograron la liberación del sexto acusado Israel Vásquez quien fue compensado con $6.7 millones por haber pasado más de 12 años en prisión injustamente.

Por Miguel Cruz Tejada

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *