El patronato Cedimat afirma cumplió con normas sanitarias

El-patronato-Cedimat-afirma-cumplió-con-normas-sanitarias

El Patronato de los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) afirmó que dio cumplimiento a las normas de salud del país con respecto al caso del paciente Claudio Caamaño Grullón, a quien los médicos de la emergencia atendieron por 23 minutos.

En un comunicado publicado en la prensa nacional hoy, el patronato del centro asegura que atendió con calidad y humanidad a Caamaño y que por estar ocupada la emergencia en más de un 100%, las médicas actuantes hicieron todas las gestiones de lugar para conseguir una cama en otro centro.

Emergencia Cedimat. El personal de la emergencia se involucró en el caso del paciente politraumatizado, el cual llegó al centro sin referimiento escrito ni verbal, asegura el comunicado, mismo que está acompañado del cronograma que evidencia el accidente y el recorrido desde Baní hasta los centros de Santo Domingo.

El equipo médico de Cedimat decidió revisar al paciente en la ambulancia pues el área de Unidades de Cuidados Intensivos y la propia emergencia estaban ocupadas en más de un cien por ciento.

El personal de la emergencia brindo asistencia en la propia ambulancia y observando el cuadro procedió a diligenciar camas en por lo menos cuatro centros de salud logrando la disponibilidad en otro centro, al cual fue enviado.

Los hechos. El comunicado establece un cronograma de los hechos desde el momento en que ocurrió el accidente automovilístico hasta la hora y el día del deceso del paciente.

En el cronograma de los hechos, el patronato expone que el paciente Caamaño falleció aproximadamente 29 horas después de haber ingresado al Centro Médico UCE, y 34 horas posteriores de haber ocurrido el accidente en Pizarrete de Baní, en la región Sur del país.

Los intensivos. La publicación asegura que Cedimat ha contribuido significativamente no solo en el mejoramiento de Cuidados Intensivo en el país, habiendo sugerido protocolos para su manejo y entrenamiento mediante la residencia médica que estableció.

Informa que ya se había alertado sobre la “necesidad de paliar el déficit de unidades existentes mediante la publicación de un estudio de investigación formal sobre los factores organizacionales de las unidades dominicanas”. Resulta indispensable no solo que se reduzca el déficit sino que se regulen y coordinen adecuadamente los traslado de emergencias. El documento concluye insistiendo que Cedimat cumplió con las normativas vigentes y está en disposición de seguir contribuyendo.

 

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *