Rosario pide a Policía Militar Electoral que sea tolerante

Rosario-pide-a-Policía-Militar-Electoral-que-sea-tolerante

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, instruyó ayer a los miembros de la Policía Militar Electoral (PME) a actuar con excesiva tolerancia el día de las elecciones, porque cualquier comportamiento inadecuado podría deslucir todo el proceso y hasta cuestionar su legitimidad.

“Lo que más pido es un exceso de tolerancia”, enfatizó el presidente de la JCE.

Rosario también les pidió a los agentes que se encargarán de la seguridad a que no reciban instrucciones de ningún político el día de las elecciones, sin importar que sea de la oposición o del gobierno, sino de la Policía Militar Electoral.

Les recordó que los políticos son contendientes, por lo que entiende que cualquier orientación que impartan sería parcializada.

Enfatizó que los policías y militares no son parcializados en el proceso electoral y apuntó que el día de las elecciones está en juego la paz y la democracia dominicana.

Sostuvo que la PME es la responsable de garantizar que los civiles elijan, en absoluta libertad, a quienes quieran que los gobierne a partir de mayo.

Rosario subrayó que el día de las elecciones la mayoría de las veces los ciudadanos votan de manera ordenada, pero que en ocasiones pudiera aparecer alguien que haga lo contrario.

Explicó que la ley electoral, en sus artículos 123 y 124, establece los patrones de conductas que deben seguir los miembros de la PME el día de las elecciones, entre los que citó que no debe permitirse la formación de turbas a por lo menos 50 metros de distancia de las mesas de votaciones.

Pero al mismo tiempo, precisó que un militar no tiene por qué estar a menos de 50 metros de distancia de una urna y que sólo deber ir a la mesa cuando lo llame el presidente del colegio.

Puntualizó que el cronograma electoral entró a una fase decisiva en cuanto a su organización, así como en lo que tiene que garantizar la efectividad para garantizar el ejercicio de uno de los derechos esenciales de los ciudadanos para consolidar el estado social, democrático y de derecho.

Informó que el día antes de las elecciones los militares serán los responsables de transportar los 16 mil equipos de control de huellas dactilares para el padrón de concurrentes, igual cantidad de impresoras y la misma cantidad de equipos de escrutinios.

Precisó que en el Pleno decidió que esos equipos son un tema de seguridad, por tanto no pueden estar bajo el control privado.

Rosario dio las instrucciones en un acto de apertura del programa de capacitación al cuerpo que tendrá a cargo el control de la seguridad en las elecciones, realizado en la sede de las Fuerzas Armadas.

En el acto, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, precisó que la PME estará compuesta de más de 60 mil agentes, que tendrán la responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *