Medio Ambiente explica las medidas adoptadas Constanza

Medio-Ambiente-explica-las-medidas-adoptadas-Constanza

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó que no haya tomado medidas correctivas sobre los daños ambientales que se registran en Constanza, como afirmara el Consejo Ambiental de ese municipio.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, afirmó que toman las acciones de lugar para la aplicación del Plan Estratégico de Gestión Efectiva de los Recursos Naturales en Constanza, el cual posee un programa de actividades puntuales que buscan eliminar y corregir algunas malas prácticas e ilícitos ambientales en la referida zona y que datan de hace décadas.

“No se puede pretender buscarle solución a una problemática de esa naturaleza de la noche a la mañana”, refiere Rojas Gómez en una misiva enviada al director de HOY, Bienvenido Álvarez Vega.

El ministro reconoció los graves daños a la parte alta, debido a agricultura y ganadería extensiva en la media y baja de la cuencas de los ríos Tireo y Grande del Medio; y en áreas protegidas como es el caso del Parque Nacional Valle Nuevo, lo que ha acarreado disminución de la disponibilidad de agua, deforestación, degradación de los suelos, contaminación y amenaza a la diversidad biológica.

Explicó que el Gobierno conformó un equipo técnico para formular un plan a fin de procurar una solución integral y de largo alcance en el manejo de los recursos naturales.

Según el cronograma, el plan estaría listo para finales de junio y en cuya elaboración se invertiría cerca de un millón de pesos para el levantamiento de información técnica, elaboración de mapas y viáticos.

Rojas indicó además que se conformó una comisión de alto nivel que junto a representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola y las organizaciones de Constanza, trabajan en la formulación del instrumento, por lo cual ya se han realizado varios encuentros.

Acciones. A la par con los trabajos técnicos, Rojas Gómez indicó que se han tomado decisiones administrativas y de gestión que habían sido demandadas por el referido consejo.

Entre las medidas están: el levantamiento de pozos tubulares y reservorios existentes y la intensificación de patrullajes preventivo.

También el sometimiento a la justicia y sanción de los propietarios de Rancho Guaraguao por construcción ilegal dentro de un parque nacional; a los promotores del proyecto Dompol por construir una carretera sin licencia ambiental y a las empresas Almonte Comercial y Construcciones del Cibao por perforar para un pozo tubular, lo cual está prohibido por la institución, así como nuevos desmontes para agricultura.

Protección. Igualmente, Rojas Gómez detalló que se mantiene la protección en en Parque Nacional Valle Nuevo con 18 guardaparques, un administrador, tres motocicletas, cuatro centros de vigilancia, una torre de control de incendios y un sistema de comunicación por radio.

Además, indicó que se han restaurado 68 hectáreas en la cuenca del Río Grande y del salto de Aguas Blancas donde se han sembrado más de 500,000 plantas de pino criollo, palo amargo, palo de toro, sabina criolla, cedro, palo santo, ébano verde y memiso, entre otros. Mientras que en la zona de Las Espinas, en la cuenca del río Las Cuevas, se han sembrado más de 5,000 plantas de sabina y próximamente, cuando inicie la temporada de lluvia, se plantarán otras 72,000.

Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *